Aumento del 50% de salario básico genera expectativas negativas a los trabajadores

Puerto Cabello,  lunes  03 de junio 2017. (Directorio Ejecutivo Cámara de Comercio).- El aumento del salario mínimo decretado por el ejecutivo nacional  de un 50%  que equivale a Bs. 97.531, y un bono de alimentación de 15 a 17 unidades tributarias diarias para un valor mensual de Bs. 153.000, lo que hace un sueldo integral de Bs. 250.531 mensuales, lo cual  genera expectativas negativas a los trabajadores que saben de antemano que este salario se irá como agua entre las manos, pues para lograr cubrir la cesta alimentaria se necesitan casi cuatro salarios integrales, esto sin contar que nuevamente entramos a un círculo vicioso donde, todo los bienes y servicios suben de precio y el aumento del salario se disuelve con una inflación que supera el 150% en lo que va del año.
Estos incrementos lejos de solucionar la crisis económica del país la agudiza, por ejemplo el sector del comercio, sector turismo y los servicios que vienen experimentando fuertes reducciones en sus ventas deben sopesar como asumir este nuevo aumento para evitar bajar la Santamaría. Otro sector afectado es el portuario, el Agenciamiento de buques, Agenciamiento de Aduanas, Consolidación de carga, Almacenamiento y Transporte, quienes han reducido sus operaciones en más de un 60% algunas de estas ya cerradas.
El país requiere de medidas económicas que eviten tener que ajustar nuevamente el salario de los trabajadores en pocos meses y sectores económicos aún más deteriorados, es por esto que desde la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, exhortamos al gobierno nacional para que aplique las medidas económica que nos permitan producir bienes y servicios con precios justos y salarios dignos.