La Cámara de Comercio de Puerto Cabello se instala formalmente, el 10 de julio de 1894, una vez que la Asamblea General aprueba los Estatutos, previamente redactados por una junta integrada por Miguel A. Römer, Carlos Brandt, Antonio Braschi, Carl F. Lind, Jorge Rivas, Ricardo Kolster y R. V. Beselin.

Respondía así favorablemente el comercio porteño al llamado que hiciera su homóloga de Caracas, en circular de fecha 5 de marzo de 1894, y en donde instaba a los principales centros comerciales del país a constituirse en asociaciones, que se ocuparan de “todo aquello que tienda al mejoramiento, progreso y bienestar de la localidad y al fomento de las industrias y el comercio del país”. Las gestiones, a nivel local, para el establecimiento de dicha institución fueron adelantadas por las casas Blohm & Cía, Boulton & Cia y Leseur Römer & Cia, quienes resultaron comisionadas por la Cámara de Comercio de Caracas (junto a otras, ubicadas en las distintas plazas comerciales del país), en abril del mismo año, para tomar la iniciativa en la instalación de la cámara porteña.

Para el mes de agosto de 1894, entonces, la Cámara de Comercio de Puerto Cabello ya se encontraba funcionado. La misma quedó presidida por don Miguel Alejandro Römer, y la nómina de sus miembros fundadores la que a continuación se transcribe:

Hn. Ascher & Co.
Blohm & Co.
Boulton & Co.
Baasch, Mauss & Co.
Ed. & Osc. Baasch.
C. Brandt.
Beselin & Co.
A Braschi e hijos.
C Brandi & Co.
A. Ermen.
M. Frey.

J. Frey & Co.
José L. Garcés.
M.F. de Guruceaga.
Leseur, Römer & Co.
Mestern & Co.
A. Martínez & Co.
J.M. Pérez & Co.
Rivas, Fensohn & Co.
Roberto Rivero.
B. Segú & Co.

Son muchas las iniciativas nacidas en el seno de la Cámara, en sus poco más de cien años de actividad. De ello dan buena cuenta las Actas y los informes Anuales, que reposan en los archivos de la institución, las cuales reflejan la dilatada actividad de un gremio, el mercantil, comprometido en extremo con el desarrollo y bienestar de su puerto.