Taller carga laboral: ¿Cuánto cuesta un trabajador?

Taller carga laboral: ¿Cuánto cuesta un trabajador?

Al momento de contratar a un trabajador, las empresas deben cumplir con una serie de obligaciones legales que van más allá del pago de la remuneración salarial. Por eso, es importante revisar la legislación vigente, realizar una estructura de costos y contar con la asesoría de un experto.

Este ejercicio fue realizado por los 18 asistentes del taller “Carga laboral empresarial”, que se dictó en la sede de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, y fue dirigido por la especialista contable Keyla Pinto (@BuroTips).

La instructora inició la actividad explicando las diferencias entre los distintos tipos de salarios contemplados en la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras (LOTTT). Por ejemplo, indicó que el salario normal es la remuneración devengada de forma regular y permanente, que se emplea para el cálculo de vacaciones, bono vacacional, utilidades, días feriados y de descanso, bono nocturno y horas extras.

En cuanto al salario integral, especificó que comprende todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador, incluyendo la alícuota correspondiente al bono vacacional y las utilidades. También señaló que este tipo de salario se utiliza para el cálculo de la garantía y las prestaciones sociales.

Durante el taller, la contadora proporcionó plantillas para realizar estructuras de costos, calcular las prestaciones sociales, los beneficios anuales, las vacaciones y la bonificación de fin de año. Estas herramientas pueden ser aprovechadas por los departamentos contables y administrativos de las empresas de la ciudad cordial de Venezuela, a quienes recomendó realizar los cálculos de forma diaria, semanal y mensual para evitar contratiempos.

Asimismo, la facilitadora advirtió que las personas jurídicas (o naturales en el caso de firmas personales) deben cumplir puntualmente y calcular adecuadamente las obligaciones y contribuciones a la seguridad social de los trabajadores, tales como el Seguro Social Obligatorio (IVSS), el Régimen Prestacional de Empleo, FAOV/Banavih e INCES. De lo contrario, la organización podría ser multada y, en el peor de los casos, los responsables podrían ser encarcelados.

Para finalizar, la contadora recomendó elaborar una estructura de costos en la que se especifiquen tanto los importes monetarios como los beneficios que se ofrezcan a los asalariados, como uniformes, bolsas de comida, transporte, pólizas de seguro, pago de alquiler de vivienda, instrumentos tecnológicos o servicios. Dependiendo del rubro de la empresa, puede convenir establecer un indicador para conocer cuál es el peso, costo y rentabilidad que representa la carga laboral en términos anuales, mensuales, semanales, diarios o incluso por hora y minuto de trabajo.

Desde la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, extendemos la invitación al público a participar en los distintos talleres y programas formativos que estaremos realizando próximamente, nuestro objetivo es facilitar conocimientos y herramientas que agilicen y mejoren las prácticas, tanto de nuestras empresas afiliadas como la del resto de los emprendedores que hacen vida en nuestra ciudad.

Instagram: @camarapcabello

Redacción: Leonardo Petit (@LeoPetitFrias) leonardopetit@hispanogeeks.com