¿Qué es la economía digital y cómo puede avanzar en Venezuela?

Publicidad

La economía digital es mucho más que comercios y medios de pago electrónicos. La transformación tecnológica en Venezuela debe ir de la mano con formación y mejoras de infraestructura que impidan que aumente la brecha social en la población.

La pandemia de COVID-19 aceleró la economía digital, debido a las medidas de confinamiento. El trabajo, la educación, las compras y hasta la recreación comenzaron a hacerse desde casa y para ello las herramientas digitales se convirtieron en la mejor alternativa para que las actividades cotidianas siguieran, pese a la crisis sanitaria.

En enero de 2021 el Ejecutivo Nacional anunció que aspira a llevar a Venezuela a una economía “100 % digital”. Actualmente el país se maneja en un esquema multimonedas impulsado por la hiperinflación. Además, la falta de billetes en efectivo también demanda más productos tecnológicos para mantener ciertas transacciones cotidianas.

En Venezuela, los cimientos de la economía digital se han estado formando más por necesidad que por innovación, al igual que los emprendimientos. Aun así, el camino hacia ese modelo va más allá de la digitalización de los medios de pago, pues debe ir de la mano con formación y mejoras de infraestructura que impidan que aumente la brecha social en la población.

¿Qué es la economía digital?

A juicio del economista Aarón Olmos, la economía digital es mucho más que comercios y medios de pago electrónicos.

“Es la manera de entender cómo los seres humanos se relacionan a través de internet; hilar esto es fundamental para que funcione. La sociedad en su conjunto debe pasar por un proceso de alfabetización digital o transformación digital para un mejor uso de la tecnología y poder agregar valor. No se trata de la economía industrial de siempre, aunque esta no deja de estar presente”, explicó en entrevista a Crónica.Uno.

La economía digital toma forma mediante las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), que permiten procesar, administrar y distribuir la información por medio de dispositivos electrónicos que, mediante la internet, crean riqueza y propician la distribución y consumo de bienes de servicios; aunque para masificarse debe ir acompañada de un proceso de transformación digital.

¿Posee Venezuela una infraestructura robusta para más uso de tecnología?

Un informe titulado El estado global de lo digital 2021 elaborado por Hootsuite reveló que el internet móvil en Venezuela es el segundo más lento del mundo, solo es superado por Afganistán. Al mes de diciembre de 2020, la velocidad media de bajada del internet móvil en Venezuela era de 7,48 megabytes por segundo, mientras que en Afganistán la velocidad fue de 6,62 megabytes.

A juicio de Aarón Olmos, es poco lo que se puede avanzar en este materia con una conectividad a internet tan deficiente. “Esto no es suficiente para un país que aspira a un uso mayor de tecnología, más allá de que tengas servicios adicionales que te aumentan la potencia de internet, por ello la promesa digital no se puede cumplir si no tienes elementos estructurales”, apuntó.

Vía: Crónica.Uno

 

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this