Nuevo sistema Sigesai: charla informativa en la Cámara de Comercio Puerto Cabello

Nuevo sistema Sigesai: charla informativa en la Cámara de Comercio Puerto Cabello

Puerto Cabello, 10 de mayo de 2023

En la Cámara de Comercio Puerto Cabello se llevó a cabo una Charla Informativa sobre el nuevo sistema de movilización del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI), llamado Sigesai. Durante el evento, Toshira Sánchez, coordinadora de INSAI Carabobo, y Jonathan Sánchez, coordinador nacional de movilización de INSAI, discutieron importantes aspectos relacionados con el nuevo sistema y aclararon dudas sobre su implementación. Además, se recogieron opiniones de los participantes y representantes de diversos gremios sobre posibles mejoras en los procesos.

Toshira Sánchez destacó la importancia del nuevo sistema Sigesai, que simplificará el proceso de obtención de permisos de movilización al emitirlos en forma de código QR. Esto eliminará la necesidad de visitar las oficinas del INSAI para validar los permisos, agilizando el trámite para las empresas y facilitando el control de la movilización de productos y subproductos de origen vegetal y animal. Señaló que el sistema beneficiará a empresas que comercializan, distribuyen y almacenan estos productos, así como a aquellas que se dedican a la movilización de animales vivos y vegetales.

Jonathan Sánchez explicó las características y procesos de la plataforma Sigesai. Mencionó que el sistema ya cuenta con la opción de multiusuario, pero cada empresa debe solicitar la cantidad de usuarios necesarios a través de una carta escrita dirigida a un correo electrónico de la institución. También informó que se está trabajando con el Banco de Venezuela para facilitar los pagos a través de la plataforma digital. Además, se corrigió un problema relacionado con la imposibilidad de registrar varias empresas con un mismo número de cédula, lo cual beneficiará a los propietarios de dos o más compañías.

En cuanto al registro en Sigesai, el coordinador nacional de movilización de INSAI explicó que las empresas dedicadas al almacenamiento, comercialización, importación y exportación de productos vegetales o animales deben registrarse en el sistema como empresas, mientras que aquellas que solo compran y venden productos sin contar con una estructura física deben hacerlo como comercializadoras

En cuanto al segundo paso del registro, explicó que implica cargar los requisitos y documentos exigidos por el sistema, como actas, RIF, registro mercantil, licencias y permisos. Estos requisitos varían según el tipo de empresa. Hizo hincapié en la importancia de mantener la documentación al día. Destacó que el sistema no limita el tamaño de los archivos, ya que se han dado instrucciones al programador para permitir cargas de documentos sin tantas restricciones.

En caso de que una empresa se haya registrado en la categoría equivocada, recomendó enviar un correo con una carta al INSAI, proporcionando los datos de usuario, contraseña, nombre de la persona que realizó el registro y la cédula de identidad que aparece al recibir la bienvenida dentro de Sigesai. En la carta de solicitud, se debe indicar el error en el registro y solicitar el cambio correspondiente. Puntualizó que la solicitud será revisada por el director de INSAI, quien instruirá la orden al programador para realizar el reseteo de usuario. Reveló que próximamente se establecerán varios usuarios en el INSAI, con los permisos suficientes en el sistema, para agilizar estos reseteos y no depender exclusivamente del programador.

En cuanto a los bloqueos del sistema Sigesai y las observaciones planteadas por las empresas, tanto Toshira Sánchez como Jonathan Sánchez hicieron énfasis en la importancia de cerrar el proceso de movilización para evitar bloqueos de usuario e inhabilitación de vehículos. Los funcionarios destacaron que, si el proceso de movilización no se cierra, el sistema bloqueará tanto al receptor como al emisor del permiso, lo que puede ocasionar multas y dificultades en la operación. Hicieron un llamado a asignar personal para recibir los documentos y cerrar adecuadamente el proceso de movilización.

Representantes de empresas logísticas, aduanales, almacenadoras y comercializadoras expresaron su preocupación por los bloqueos aplicados por el sistema Sigesai. Mencionaron que, en el caso de Puerto Cabello, los circuitos en Bolipuertos y la operación de descarga de buques son continuos, y los bloqueos ralentizan la operación y generan costos adicionales por multas y cargos derivados de la demora.

Asimismo, los funcionarios señalaron que si el receptor no recepciona la carga, el vehículo de carga pesada quedará bloqueado durante 24 o 48 horas, impidiendo su uso para otras operaciones. Para evitar bloqueos, enfatizaron la importancia de comunicarse con el cliente o receptor de carga, quien tendrá ocho días para recepcionar la mercancía una vez emitido el permiso.

Por otra parte, se discutió el proceso de registro de vehículos en Sigesai. Se destacó que el sistema permite registrar el modelo del vehículo, la placa y el nombre del conductor o de la persona jurídica, en caso de pertenecer a una empresa. Sin embargo, los funcionarios mencionaron que adicionalmente los usuarios deberán cargar los carnets de circulación de los camiones para que el personal de INSAI los verifique y apruebe manualmente. Los representantes de las empresas señalaron la dificultad de subir toda la información requerida debido a la dinámica de la operación portuaria y las importaciones.

Finalmente, los coordinadores de INSAI se comprometieron a tomar en cuenta las propuestas presentadas por las empresas y a establecer una mesa de trabajo con las empresas verificadoras, exportadoras, importadoras y representantes del transporte para abordar las inquietudes, corregir lo inviable y mejorar la plataforma Sigesai. Se resaltó la importancia de estos espacios de diálogo para facilitar y agilizar los procedimientos, teniendo en cuenta la realidad operativa de cada sector.

La Cámara de Comercio Puerto Cabello respalda y promueve estas iniciativas, y exhorta a todos los actores clave de la región a sumarse a este tipo de eventos. Llamamos a nuestros afiliados, empresas, gremios, instituciones y entes gubernamentales a unirse en la búsqueda de soluciones concretas para agilizar los trámites y procesos burocráticos que obstaculizan el desarrollo del comercio.

Redacción: Leonardo Petit (@LeoPetitFriasleonardopetit@hispanogeeks.com