ISO 9001:2015: ¿Cuál es su importancia?

ISO 9001:2015: ¿Cuál es su importancia?

Al momento de emprender y dirigir cualquier tipo de empresa (industrial, comercial o de servicios), es importante establecer cada uno de los procesos que garantizarán la eficiencia y la mejora continua de la organización.

En este aspecto, es oportuno hablar de la ISO 9001:2015, un conjunto de normas elaboradas por la Organización Internacional de Normalización (ISO) que promueve los requisitos para la adopción de un Sistema de Gestión de Calidad (SGC), una herramienta ideal para mejorar el desempeño global de las empresas. Al mismo tiempo, permite que los productos y servicios desarrollados por las compañías, cumplan con los máximos estándares de calidad que satisfagan las exigencias del cliente, así como las obligaciones legales y reglamentarias aplicables.

Desde la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, organizamos un taller junto a la auditora e ingeniera Mariela Viloria, al que asistieron colaboradores y empleados de empresas afiliadas, con el fin de aprender y conocer a fondo esta normativa.

La instructora inició la formación explicando que un SGC consiste en la aplicación de técnicas, instrumentos y medidas que mejoran los procesos internos de una organización. Hizo énfasis en la elaboración de una matriz DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y se explayó en cada uno de los capítulos de las Normas ISO 9001-2015.

“Uno de los beneficios de poner en práctica las normas y certificarse es que la empresa transmite confianza, puede atraer a más y mejores clientes y se manejan las quejas de forma más efectiva, aspirando siempre a mejorar en todos los aspectos”, detalló la especialista.

Durante el día martes, los alumnos aprendieron del primer al séptimo apartado de la norma, correspondiente a los objetivos, campo de aplicación, definiciones y formas de evaluar el contexto de la organización. Posteriormente, la ingeniera detalló cómo debe ser el compromiso de los líderes, el establecimiento de los roles y responsabilidades, las formas de planificar, evaluar riesgos y oportunidades. También expuso cómo deben aprovecharse los recursos de apoyo, las formas de manejar las comunicaciones, la documentación y el resguardo de la información de la organización.

Al siguiente día, continuó explicando los puntos ocho, nueve y diez. Hizo mucho hincapié en la parte operativa, en los requisitos que deben cumplir los productos y servicios, el control de los procesos, las formas de hacer seguimiento y los indicadores para medir, analizar y evaluar el desempeño mediante la realización de auditorías internas. Finalmente, explicó todo lo relacionado con las mejoras y la forma en que se perfeccionarán las debilidades de la empresa.

“Es increíble todo lo que pudimos aprender. En nuestra empresa, estamos definiendo los procesos y queremos establecer todo de acuerdo con las normas ISO. Creo que vamos por la mitad, y notamos con preocupación que algunas cosas se cumplen y en otras tenemos debilidades. La meta es ser más ágiles, productivos y reconocidos en el sector”, expresó uno de los participantes.

Desde la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, recomendamos tanto a nuestros afiliados como a las empresas de la región que estudien, lean y pongan en práctica las Normas ISO 9001:2015. Nosotros, como gremio, también lo estamos haciendo con la meta de certificarnos, aumentar nuestro prestigio y seguir mejorando la calidad en cada uno de nuestros servicios.

Instagram: @camarapcabello

Redacción: Leonardo Petit (@LeoPetitFrias) leonardopetit@hispanogeeks.com