Fenahoven: La temporada de Carnaval es clave porque se podrá medir el comportamiento turístico en el resto del año
Los meses de noviembre y diciembre fueron positivos tanto para los temporadistas como para los afiliados. El mes de diciembre cerró en un 49% por encima de noviembre que culminó en un 36%, así lo indicó Alberto Vieira, presidente de Presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven).
Agregó que fue un buen repunte en los estados turísticos como Nueva Esparta que según los afiliados se encuentra en un 84% y La Guaira en un 87% de ocupación.
El gremialista explicó que se han podido reunir con varias entidades y autoridades para explicar cómo la situación les ha afectado durante estos dos últimos años, ya que sin poder operar se ha perdido el 90% de los ingresos de lo que se estaba acostumbrado y hubo hoteles que tuvieron 0% de ocupación.
Una vez decretada la flexibilización, Vieira resaltó que se tuvo un repunte en la ocupación, lo cual es sumamente importante que se mantenga para poder sostener la actividad económica.
De igual forma piden a las entidades competentes mantener esta medida junto con el cumplimiento de los controles de bioseguridad, medidas de control y esperan seguir recibiendo propuestas como el semáforo Covid-19 ya que varios hoteles lo han implementado durante las últimas vacaciones.
Con respecto a los problemas de servicio público, se han tenido varias conversaciones para entablar soluciones debido a que muchos afiliados han tenido que invertir en pozos, en sistemas alternos de internet, plantas eléctricas, etc para prestar un servicio al público con hospedaje eficiente.
En entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, Alberto Vieira señaló que la temporada de Carnaval es una temporada clave debido a que con esto pueden medir la afluencia del resto del año, es decir el comportamiento turístico y demandante de los servicios.
Asimismo, reiteró que se debe apuntar al nicho de mercado local y buscar como cliente el temporadista nacional.