Cómo manejar los conflictos en las organizaciones
Tanto en las organizaciones como en la vida cotidiana, pueden surgir confrontaciones debido a pérdidas materiales, estafas o a las creencias, valores y costumbres de los socios, colaboradores, clientes o partes involucradas en el asunto.
Cada persona piensa de forma distinta, y es conveniente estudiar todos los escenarios o respuestas posibles al momento de sentarse a negociar y solucionar una dificultad. Esto es lo que los asistentes al curso intensivo “Manejo de conflictos en las organizaciones” pudieron aprender. El taller fue dictado en la Cámara de Comercio de Puerto Cabello por el abogado y experto en resolución de conflictos, Víctor Genaro Jansen Ramírez, en beneficio de la biblioteca de la Academia de Historia del Estado Carabobo.
La mayoría de los conflictos surgen a través de la conversación
El instructor aclaró que existen dos tipos de comunicación: la verbal y la no verbal, siendo esta última la que tiene mayor peso o importancia al momento de dirigirnos a otra persona. Recalcó que se debe evaluar muy bien el contexto en el que se produce un diálogo o discusión, puesto que en la mayoría de las ocasiones los individuos suelen malinterpretar miradas, gestos o el tono de la voz, y es allí cuando se inician los desacuerdos.
¿Cómo solucionar un problema?
El abogado explicó que los conflictos pueden resolverse a través de medios alternativos como la negociación, la mediación, la conciliación y el arbitraje. Detalló que las negociaciones entre las partes son posibles siempre y cuando lleguen a un acuerdo. En caso de no encontrar solución, los involucrados pueden recurrir a un mediador (un profesional que guiará la sesión y canalizará los deseos de cada uno, pero sin aportar soluciones u opiniones concretas) o un conciliador (un especialista que escuchará los testimonios, se involucrará y propondrá soluciones a cada parte).
Asimismo, explicó que otra alternativa para la resolución de problemas, antes de optar por ir a un juicio y demandar, es acudir a un centro de arbitraje, el cual se emplea para solucionar conflictos de tipo mercantil. En este proceso, los implicados, de forma voluntaria, acuden ante un árbitro (especialista en la materia) que analizará y estudiará todos los aspectos del conflicto para, posteriormente, emitir una opinión acerca de la opción más conveniente que tienen las partes para solucionar su desacuerdo.
El arte de negociar
El autor destacó que antes de sentarse a negociar, conviene evaluar y estudiar muy bien la fisonomía del rostro, la personalidad, los intereses y el origen de los individuos involucrados, para poder decidir cuál modelo de negociación emplear.
Entre los distintos estilos de negociación, recomendó el de la escuela de Harvard, el modelo cooperativo de Nierenberg, el de Jansen Ramírez, el de Kennedy, el americano, el japonés, el árabe, el europeo, el venezolano, entre otros.
La opinión de los participantes
“Me encantaron todas las dinámicas que realizó el profesor Víctor. Aprendí mucho ya que cada vez que mencionaba una palabra técnica, la explicaba detenidamente. De esta manera, pude entender todo a la perfección”.
“La actividad estuvo muy interesante. Pudimos adentrarnos en el conjunto de estrategias y actividades que procuran prevenir una escalada de tensiones y transformarlas en relaciones de colaboración para la convivencia pacífica. Esto es útil, ya sea en entornos empresariales, familiares o de amistad”.
“El instructor maneja muy bien el tema, transmite mucha seguridad y conocimiento. Yo ya había aprendido algo con anterioridad en mis días del Movimiento Scout, pero hoy aprendí que hay muchas cosas que analizar antes de sentarse en la mesa de negociación”.
El cierre
Al finalizar, el instructor dio instrucciones para realizar un ejercicio práctico, donde los asistentes se dividieron en equipos de cuatro personas para crear un problema y estudiar sus posibles soluciones. Entre ellos destacaron:
- La pérdida de una mercancía importada por vía marítima debido al extravío de una documentación.
- Un error tanto del proveedor de telas como de la fábrica de franelas al despachar y recibir una mercancía equivocada.
- Un caso de la vida real donde se prestaron servicios legales a los integrantes de la tripulación de un buque, quienes fueron detenidos en el país. A su puesta en libertad, la línea naviera no ha respondido por el pago de honorarios profesionales y servicios recibidos durante la estadía del personal en Venezuela.
Es importante recalcar que esta actividad contó con el patrocinio del Bodegón Ponta do Sol y se realizó en asociación con la Academia de Historia del Estado Carabobo. El presidente de esta institución, José Alfredo Sabatino, destacó que los fondos recaudados se destinarán a la mejora y acondicionamiento de la biblioteca de la corporación, ubicada en la Casa de La Estrella, en la ciudad de Valencia. Hizo énfasis en que próximamente se dictarán programas formativos en distintas áreas.
Desde la Cámara de Comercio de Puerto Cabello, nos sentimos enaltecidos y orgullosos de que se hayan cumplido los objetivos. Invitamos a nuestros afiliados y al público en general a participar en todas las actividades que estaremos organizando durante 2023. Este será un año de muchos aprendizajes, talleres y conocimientos útiles para poner en práctica en nuestras organizaciones.
Instagram: @camarapcabello
Redacción: Leonardo Petit (@LeoPetitFrias) leonardopetit@hispanogeeks.com