AVEX pide reactivar las exportaciones para mantener el aparato productivo

Publicidad


El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo, aseguró que en los actuales momentos el sector enfrenta una situación «muy difícil» frente a la «incertidumbre» que genera la pandemia.

«Hay una gran preocupación porque mientras no haya un plan de vacunación claro, por supuesto que va a continuar cerrada la economía. Eso afecta a la producción y afecta a todos los sectores, incluyendo a las exportaciones», dijo.

Resaltó que la situación de la pandemia aunado con la falta de gasoil, gasolina y servicios eléctricos «tiene un impacto muy grande en la producción de bienes y servicios» del país.

El representante de Avex considera que Venezuela tiene «una oportunidad» para reiniciarse en cuanto al tema de la exportación, pero todo dependerá de las políticas públicas.

En entrevista a Aryeli Vera en Unión Radio, comentó que es importante enfocarse en lo qué se va a hacer para importar la materias primas para poner en marcha el parque industrial de Venezuela.

«Para nosotros mantener ese aparato productivo, vamos a tener que abrir necesariamente las exportaciones», agregó.

Productos venezolanos

Avex resaltó que en estos momentos el país exporta productos marinos, como es el caso de los camarones, cangrejos, langostinos, langostas y pescados. Además de ello, el cacao, chocolate, café y ron.

Indicó que hay sectores como el de higiene personal, higiene del hogar, agroindustria y el plásticoque tienen «capacidad como para incrementar la producción y dirigirla a la exportaciones».

Afirmó que se debe «buscar la forma» de incrementar la capacidad instalada para aumentar la producción venezolana. Asimismo, hace falta la creación de «políticas públicas claras» que permitan exportar «con mayor facilidad».

Nuevas políticas

Goyo aseveró que también hace falta la digitalización de los procesos para el paso de las mercancías en las zonas fronterizas.

Además de ello, sostuvo que se deben tomar acciones contra la imposición de impuestos que generan presión tributaria y afectan el flujo de cajas.

 

 

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this