1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Retrasos en declaraciones de mercancía tras caída del SIDUNEA

Aunada a la interrupción de la plataforma, la administración de Bolipuertos y los almacenes en zona secundaria están limitados para la emisión de los pases de salida de SIDUNEA, documento indispensable para el despacho de las mercancías.

Ante esta situación de continuos  retrasos, y además semana con festivo nacional el jueves 19 de abril,  la Cámara de Comercio de Puerto Cabello a través de su  Comisión Puerto Aduana “COPA” programó una reunión para este miércoles 18 de abril, con la finalidad de revisar esta problemática y elevar la queja a las autoridades responsables a fin de solventar esta situación. También está  planteada la revisión de los tiempos de movilización de contenedores por parte de Bolipuertos y despachos con cartas de compromiso que presentan los agentes de aduanas para los despachos.  

Es importante recordar que representantes de Bolipuertos, en reunión con los auxiliares de la administración aduanera, especialmente aduaneros,  navieros y consolidadores, acordaron facilitar el despacho de las mercancías con sólo presentar el pago de los servicios portuarios y documentos originales del embarque, aceptando una carta de compromiso mientras los distintos agentes de aduanas perfeccionan la liberación de las demoras con las respectivas líneas navieras. Esta medida tiene por objetivo que los agentes logísticos puedan programar sus despachos en la mañana y las mercancías puedan salir a tempranas horas del día.

Durante el encuentro se analizará el retraso en la entrega de actas de verificación de mercancías por parte de CADIVI, los cuales han manifestado tener problemas en su sistema para cargar las actas que se verifican en horas de la tarde y noche, lo cual viene generando problemas a los importadores que tienen autorizaciones de adquisición de divisas vencidas y por vencer. Otro tema de impacto que será objeto de revisión son los tiempos de entrega de las inspecciones sanitarias por parte de la Contraloría Sanitaria.   

AddThis Social Bookmark Button