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Impacto Económico de las Nuevas Tasas Portuarias.

El flete marítimo es uno de los elementos que conforman el costo de llegada de estos productos extranjeros que son nacionalizados en las zonas primarias de las aduanas, una vez que arriban a los puertos venezolanos, son descargados a las zonas de almacenamiento y las tasas portuarias afectan directamente la estructura de costos del transportista marítimo internacional que necesariamente revisará sus tarifas, al verse afectado sus costos operativos.

El valor del flete, más el costo del producto y del seguro durante su transporte hasta el país de introducción, constituyen el Valor de Transacción que es tomado por la legislación aduanera, como la base imponible para el cálculo de los gravámenes con motivo de la importación. Es decir, que también los montos totales de estos últimos se incrementarán.

Hagamos historia, terminó el año 2010 y se implementó la devaluación iniciada en enero de ese mismo año cuando se implantó el Cambio Dual de 2,60 y 4,30 para las importaciones manejadas a través de CADIVI, que más tarde con la desaparición del mercado permuta se instaura otro tipo de cambio que puede ser utilizado para atender las importaciones, con el establecimiento por parte del Banco Central de Venezuela del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (SITME).

El Ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas y el Presidente del Banco Central de Venezuela, el 30 de diciembre de 2010, celebran el Convenio Cambiario Nº 14, con el cual a partir del 1º de enero de 2011, se fija el tipo de cambio en cuatro bolívares con dos mil ochocientas noventa y tres diezmilésimas (Bs. 4,2893) por dólar de los Estados Unidos de América por la compra, y en cuatro mil bolívares con treinta céntimos (Bs. 4,30) por dólar de los Estados Unidos de América para la venta.

Ahora en mayo,  la Administración revisa las Tarifas Portuarias y por efecto de la devaluación continuará la espiral inflacionaria. Para que tengamos una idea de la incidencia del incremento que representa entre la anterior tarifa y la que comenzará a regir a partir del veinticuatro de junio de 2011, veamos los archivos Comparativo, y Comparativo 1, trabajos realizados por nuestros técnicos que recoge en cifras el impacto que produce esta actualización de tarifas portuarias.

Incluimos además en el archivo adjunto, el texto completo del Decreto  Nº 8.236 de fecha 25 de Mayo 2011.

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