1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

El Nuevo Seguro Marítimo en la Legislación Marítima Venezolana.

M. Rafael Reyero Álvarez

El 9 de noviembre de 2001, y después de casi 83 años, se incorporó, previo una vacation legis, al ordenamiento jurídico venezolano una normativa actualizada del Derecho de Seguros, en su especialidad de Seguros Marítimo contenida, inicialmente, en el Decreto con Fuerza de Ley de Comercio Marítimo, publicada en la Gaceta Oficial No. 5.551, de ese 9 de noviembre de 2001 y en la “Ley de Comercio Marítimo”, decretada por la Asamblea Nacional y publicada en la Gaceta Oficial No. 38.351, del 5 de enero de 2006.

En el país, el desarrollo de las actividades aseguradoras comenzó a partir de la última década de siglo XIX, siendo el Seguro Marítimo el primero en aparecer en el año 1886, con la constitución de la empresa aseguradora “Seguros Marítimos del Zulia”. La normativa especial que regulaba esta actividad la regía el Código de Comercio de 1955, pero cuyas normas se remontan al año 1919, fecha de entrada en vigencia del Código de Comercio pues, la reforma de 1955 no alteró su articulado. Esa normativa especial estaba conformada por los artículos 806 al 888, contenidos en el Título VIII – “Del Seguro Marítimo” -, del Libro Segundo, derogado éste por la disposición Derogatoria Segunda de la Ley de Comercio Marítimo, quedando como supletorias las normas contenidas en los artículos 548 al 572 del Título XVIII – “Del Seguro en General y del Terrestre en Particular-Sección Primera-Disposiciones Comunes a los Seguros Terrestres y Marítimos”-, del Libro Primero.

El Título VII de la Ley de Comercio Marítimo, contiene los artículos referentes a “Los Seguros Marítimos”, dividido en siete (7) Capítulos, para un total de setenta y ocho (78) artículos.

 

(…)

A continuación el texto completo de la ponencia:

AddThis Social Bookmark Button