1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Personajes Ilustres

PEDRO JOSÉ DE OLAVARRIAGA

El año 1720 realizó un detallado estudio de la zona costera comprendida entre Punta Patanemo y la desembocadura del Río Yaracuy. El gobernador Diego Portales en 1726 señala la conveniencia de construir defensas del puerto para evitar ataques de potencias enemigas. Por su parte Olavarriaga, principal factor de la Compañía Guipuzcoana, aseguraba que Puerto Cabello era el mejor “todas estas costas y tal vez de todas las indias”. Juan Francisco de Arana decía el año 1729 que en este puerto de tierra firme podrían anclar tres mil navíos. Olavarriaga fue el pilar fundamental para el establecimiento de la Guipuzcoana a partir del 4 de septiembre de 1730, fecha del arribo a este puerto de los tres primeros navíos enviados desde España, para el inicio de sus actividades comerciales con la Provincia.

Pedro José de Olavarriaga y Juan Gañango Lascaris, pueden considerarse históricamente como los factores principales del nacimiento, crecimiento y vigencia de Puerto Cabello. Gracias a su tenacidad por lograr la dinámica de una región pujante en pleno desarrollo, el pueblo encontró su propio destino.

 

JUAN AMADOR COURTEN

Ingeniero Militar, nació en Suiza, lo asignaron para Venezuela el 15 de junio de 1732, siendo su destino la construcción del Castillo de Puerto Cabello, donde permaneció hasta 1734.

 

BARTOLOMÉ SALOM

Benemérito General de los Ejércitos Libertadores, nació en Puerto Cabello el 24 de agosto de 1780. Venerable servidor de su Patria y leal amigo de Bolívar, desde muy joven se inspiró en las ideas más avanzadas de emancipación política de América. Trabajaba como comerciante en géneros, cuando a la edad de 30 años comenzó su brillante carrera militar y política el año de 1810. La Junta Suprema Revolucionaria de Caracas le llamó al servicio de las armas y se le confiere el despacho de Alférez de Artillería. En 1811 a las órdenes del General don Fernando Toro toma parte en la primera expedición a Valencia, sirviendo más tarde en la Victoria bajo las órdenes de Francisco de Miranda en la desgraciada campaña de 1812.

Después de la Capitulación que puso en completa ruina a la naciente República, Salom se retiró a la vida privada en Puerto Cabello, donde fue reducido a prisión el día 28 de octubre de ese mismo año. Conducido a un calabozo de la fortaleza de San Felipe, sufrió privaciones y humillaciones que aceraron su espíritu para continuar la cruenta lucha a favor de la Independencia. De este sitio logró fugarse incorporándose a Bolívar en la Nueva Granada, donde recibió el grado de Capitán.

Es tan apasionante la brillante jornada cumplida por este Prócer porteño, que resultaría imposible sintetizarla en el corto espacio de una crónica. Colombia, Ecuador y Perú sirvieron de glorioso escenario, donde Bartolomé Salom dejó huella imperecedera de valor, audacia y generosa hidalguía. Ciudadano respetado y venerado por sus compatriotas y querido de cuantos le trataron, fue de los servidores de la emancipación política que menos amarguras sufrió por ataques de la ingratitud pública, pero no estuvo enteramente libre de los golpes de la calumnia. En dos oportunidades fue calumniado Salom, una de ellas en el Perú, cuando habiendo resuelto morir antes que dejar de ganar la postrer fortaleza de El Callao. El General Perú de la Croix estampó en su “Diario de Bucaramanga” conceptos ofensivos que Bolívar jamás pronunció contra su fiel amigo. Ante tamaña injuria El Libertador escribió a Salom dándole sinceras satisfacciones. Parte de este mensaje decía así: “Haga usted publicar que yo hago más estimación de usted quede todos los escritores del mundo; y que todos los enemigos de usted yo los adopto como míos porque todos los malvados pueden profesar odio a la virtud”. Casado con doña Carmen Sereno de cuya unión nacieron Simón Cincinato y Carmen, rechazó en diversas oportunidades el halago de poder que la prisión política imperante le ofrecía en la convulsionada etapa que vivió el país después de la Independencia.

Completamente pobre, rodeado del afecto de su familia y de su pueblo, falleció en Puerto Cabello el 30 de octubre de 1863, a los 83 años de constante dedicación al bien y consagración a su patria.

 

GENERAL EN JEFE JUAN JOSÉ FLORES

Nació el 19 de julio de 1800 en Puerto Cabello en el llamado Puente Fuera o “arrabal”. A partir de 1814, en el furor de la guerra independentista, aparece en sus escenarios, en el sitio de Valencia. Allí su personalidad se determina: Alférez en el Ejército de Apure, combatiendo en 1815 en Arauca y Palmarito. El año siguiente en las batallas de Mata de la Miel y del Yagual, y en los combates de Mantecal, Banco Largo y Achaguas. Como Teniente participando el año 1817 en las batallas de Caracoles y Mucuritas. En 1818 en las batallas de Cojedes y en los combates de Mijagual, Araure y Nutrias. El año siguiente en Paso Marrereño, Gamarra y Trapiche de Alejo. En 1820 y como Capitán, participando en las campañas de Mérida y Trujillo. Con el grado de Teniente Coronel en el Ejército de Occidente y en 1821 en Matícora y Carabobo; desde donde pasará a integrar el cuerpo sitiador de Puerto Cabello, refugio de los restos del ejército español. Estará con el Libertador en la Campaña del Sur, y será de los vencedores en Bomboná (7 de Abril 1822). Su vida militar anota en la hoja de servicios su participación en ochenta y cinco acciones de armas.

En los denominados Distritos del Sur, le corresponderá al momento de la disolución de Colombia la Grande, interpretar anhelos autonomistas, convirtiéndose en el fundador de una nueva República, que hoy lo reconoce como Padre de la Patria, y que lo eligió en tres ocasiones para ejercer la máxima magistratura (de 1830 a 1834, desde el año 1835 a 1839, y para el período entre 1834 y 1845).

En el Ecuador contraerá nupcias con la aristócrata quiteña Mercedes Jijón, procreando doce hijos. De ellos, Reinaldo, será General de la República; y Antonio, trascenderá como escritor, diplomático, abogado y Presidente del Ecuador. A Puerto Cabello regresará en dos oportunidades: en el mes de Diciembre de 1847, luego de veinticinco años de ausencia; y diez años después, de paso para el Perú, en 1857. Aquí recibió el cariño de los porteños, y fueron reconocidos sus méritos ciudadanos por la Patria que lo viera nacer. El postrer acto del General Flores fue un último servicio hecho a su país. Puede decirse que murió en el campo de honor, porque acababa de comprimir una nueva insurrección, mandada por los generales Franco y León, cuando falleció, a consecuencia de una enfermedad que de largo tiempo atrás le aquejaba, en 1864.

 

AGUSTÍN ARMARIO

Nació en Puerto Cabello, en la última década del Siglo XVIII. Hijo de un modesto campesino de su mismo nombre y Agustina González. Comenzó servicios como Capitán de Fragata el año 1810. Para 1813, se encuentra entre el grupo de patriotas que formaron la expedición de Chacachari. Promovido a Coronel de Infantería en 1814 y el año de 1819 es designado Comisionado de Misiones, que servirían para forjar la naciente República. Recibe órdenes en 1822 de trasladarse a Cumaná con el cargo de Comandante de Marina. En 1827 es transferido con el mismo cargo al Apostadero de Puerto Cabello con el rango de General de Brigada. Separado de los cargos públicos se residencia en Cumaná, donde contrae nupcias con una distinguida dama de la familia Cova-Alcalá. El año 1833, después de haber prestado excelentes servicios a la patria, muere en Cumaná en completo estado de pobreza. Sus restos reposan en la Iglesia Santa Inés de la capital del Estado Sucre.

 

JUAN JOSÉ MORA

Indudablemente que según algunos datos históricos nació en Morón, se considera como nativo de Puerto Cabello por la razón socio-política de que Morón era un Municipio foráneo. El año 1814 ingresó al movimiento patriótico como Sargento Primero de las Fuerzas Sitiadoras. En 1821 se encuentra a las órdenes de Juan Uslar: Se asegura sin una versión histórica del suceso, que Mora fue de los oficiales reductores del fortín “La Princesa” en 1823 y para el año 1858 el General Monagas le otorgó el Grado de General de División.

 

RAMÓN DÍAZ SÁNCHEZ

Nació en 1903. Entre sus novelas figuran: Mene, Cumboto, Casandra, Borburata. Obra histórico-literaria. Guzmán, Eclipse de una Ambición de Poder, Historia del Libano. Teatro. La Casa. Premio Nacional de Literatura 1950-1951. Cuento: La Virgen no tiene cara, Premio El Nacional 1946. Comenzó a escribir versos, en 1921 en el Semanario Violetas, que dirigía en Puerto Cabello Trina García Celis.

 

AUGUSTO BRANDT

Músico de relevantes méritos. Nación en 1892. Desde la edad de siete años comenzó a tocar piano bajo la dirección de la maestra Ana Jahn de Wittein, también porteña. A los diez años de edad compuso su primer vals, Aurora de Paz, el cual fue estrenado por la Banda Sucre de Puerto Cabello que dirigía Alejandro Cruz, hijo. Estudió violín en el Conservatorio Real de Bruselas y los que no lo han estudiado lo conocen más por su vals, Besos en mi Sueño. Murió en 1942.

 

JUAN ANTONIO SEGRESTÁA

Nació y murió en Puerto Cabello, después de cumplir una brillante obra cultural, cuya dimensión a nivel nacional dejó huellas positivas en áreas sociales, intelectuales y pedagógicas. Fue Periodista, Escritor, Editor y Guía personal de cuanta obra social benefició a la ciudad. Toda la vida la consagró a su pueblo natal. Su recuerdo quedó grabado en las paredes de nuestro Teatro Municipal y abrazado a las piedras del Templo de San José.

 

JOSÉ ALÍ LEBRUN MORATINOS

Nació en Puerto Cabello el año 1919. Ordenado Sacerdote el 10 de septiembre de 1942, su vocación cristiana le abrió todos los caminos para lograr su incorporación al Sagrado Solio Cardenalicio. Su obra está fundamentalmente basada en temas de orientación católica.

 

CARLOS BRANDT

Carabobeño vinculado afectivamente a Puerto Cabello, nació en 1875. Filósofo, Escritor. Obras publicadas: “La Belleza de la Mujer”, “El Problema Vital”, “La Paz Universal”, “Camino de Perfección”, “El Sendero de la Salud”, “La Superstición Médica”, “Los Enigmas de la Ciencias”, “Patología Regional”, “El Problema Económico y Social”, “Cervantes y su Obra”, “Pitágoras”, “Jesús”, “Giordano Bruno”, “Leonardo”, “Beethoven”, “Cervantes” y muchos más.

 

Fuente: Miguel Elías Dao, “Puerto Cabello, Huellas de los Primeros Pasos”, Temas y Autores Porteños, 1998, 154 p

AddThis Social Bookmark Button
Comentarios
Buscar
brussels81  - Sweet   |Registered |2012-08-17 21:18:14
bohemian style sale colorado strapless square petite amazing ball gown breitling replicas violet custom made in balloon cap sleeve round slender taffeta column rolex replica usa pink wholesale half sleeve square slim mermaid blue fakes watches with plus size His business swiftly grew and was able to employ several
human beings in the community at a time when employment
opportunities were very much needed. long length strapless
one shoulder revealing sheath replica watch sell with busty on line in red and emerald green
brussels81  - Townsend   |Registered |2012-08-25 14:47:53
Each of these spectacular discovering responsive components can be a
wonderful choice with the earn in ladies colossal omg trousers basically
simple knickers and as well wedding dresses for less , beach wedding dresses casual under garments fake swiss rolex . Which enable it to ideas comes on wide variety of entirely deluxe skin
tone processes while doing so that may be good news for the purpose of
silken bustiers partners in any restaurants. lace veils
Anónimo   |113.240.104.96.xxx |2012-11-14 22:25:39
Character problem. empty comment
brussels81  - Hiram   |Registered |2012-12-20 12:21:06
breitling swiss replica Swiss army watches for women have a vibrant and interesting history, guess watches starting with the production of Swiss Army knives in 1897. fake panerai genuine fake rolex A man by the name of Karl Elsener created the company during a time of
high unemployment and financial crisis in Switzerland. The Swiss
Army knife became patented in 1897. Karl Elseners
brussels81  - patwatches   |Registered |2012-12-26 20:55:10
cheap rolex watches fake You can find quality replica watch, fake rolix watch hublot classic And we provide cheap copy watches to you time walker watches . Wholesale now and enjoy the discount! we brings an entire Replica market
to you
brussels81  - mens replica cartier watches     |Registered |2013-07-04 04:08:59
breitling replica mens replica cartier watches A legitimate seller of the replica luxury view will inform you upfront
that they are in now way affiliated together with the original
manufacturer womens replica cartier watches , nor is the replica luxury observe being sold as an original. michael kors bags
¡Sólo los usuarios registrados pueden escribir comentarios!

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."